Tipos de concordancias en Google Adwords

Hy 4 tipos de concordancias en google adwords. Para los que no sepan que son las concordancias, dicho de forma simple, son 4 formas de escribir las palabras clave de forma que activen o no la aparición de nuestros anuncios.

Concordancia amplia:

Es cuando se añade una palabra clave a google adwords sin ningun formato, de esta manera:

flores

En este caso, nuestro anuncio se activará cada vez que alguien escriba esa palabra clave, pero también cuando la escriba con errores ortográficos, plurales o singulares en esas palabras, y añadiendo palabras extra. El anuncio podría mostrarse para alguien que busca flores frescas, flores a domicilio, flores de plastico, o perfume de flores, asi que puede generarnos mucho tráfico, pero también mucho tráfico poco productivo.

Concordancia amplia modificada.

Añade una palabra clave escrita de la siguiente forma

+flores +domicilio

Esto hace que la busqueda solo se active si alguien escribe esas dos palabras (con variantes plurales y errores ortograficos y sin importar el orden), por lo que una busquda del tipo “flores de plástico” no activaría nuestros anuncios porque no incluiria el termino domicilio pero si activaria nuestros anuncios la busqueda de “envio de flores a domicilio” o “envio a domicilio de flores”

Esta opción es muy buena si se quere cierto control y permite no tener que usar muchisimas variaciones de palabras clave con concordancias más reestrictivas.

Concordancia de frase:

Es cuando la palabra de búsqueda se escrbie entre comillas

“flores a domicilio”

Aqui solo se activa nuestro anuncio si el que busca escribe esas palabras clave en ese mismo orden aunque puede incluir palabras extra, como por ejemplo “enviar flores a domicilio”, pero no ” envio a domicilio de flores” ni “flores a un domicilio” ya que no admite una palabra extra entre esas dos.

Se usaba mucho antes de la aparicion de la concordancia amplia modificada porque daba un buen contron sin ser reestrictiva como la exacta.

 

Concordancia exacta:

[flores a domicilio]

Solo se muestran nuestros anuncios si alguien busca eso, tal y como está escrito. Es la más reestrictiva de todas y la que más control da.

Se activa si se busca lo mismo con variacion en plurales y ligerios errores ortograficos, nada más.

Es bueno usarla porque da muchisimo control sobre las busquedas que activan ese anuncio.

 

Qué concordancia es mejor usar?

Si  se empieza con poco presupuesto será mejor empezar con concordancias exactas o de frase y una vez se tengan las palabras que mejor funcionan, ampliarlas con concordancia amplia modificada.  Si se tiene un presupuesto amplio se puede empezar con la amplia y segun se ve cuales convierten se añaden en amplia modificada o exacta.

De todas formas se pueden usar los 4 tipos de concordancia en la misma campaña. En ese caso es importante tenerlas con pujas diferentes:

la maxima para la concordancia exacta,

un poco más baja para la de frase, un 15%

un poco más bajara para la amplia modificada,  otro 15% menos

y finalmente la amplia con la puja más baja de todas.  y otro 15% menos.

La razon es que si las cuatro palabras van a pujar por salir, Google mostrará la que tenga el ranking más alto. El ranking se calcula multiplicando el Quality Score por el maximo CPC que ofreces. Pujando más por la palabras en exacta, fuerzas un ranking superior. Las concordancias exactas suelen tener unas tasas de conversión más altas.

En caso de que haya palabras en concordancia amplia con tasas de conversion más altas que las concordancias exactas, es porque esas palabras amplias se activan con busquedas que no tienes añadidas a tu lista de palabras clave y tienen unas tasas de conversion mas altas que las palabras que si tienes añadidas.

 

Y porque es bueno tener la misma palabra clave con varios tipos de concordancia?

Porque si se activa una en amplia modificada, es porque no la tenias ni en exacta ni en frase (sino hubieran salido esas porque tienen una puja superior).  Y es prácticamente imposible tener todas las variaciones posibles en tu lista de keywords. Las amplias, amplias modificadas y de frase te ayudan a captar más visitas. La exacta es tremendamente reestrictiva.

 

Una vez el grupo de anuncios o la campaña empieza a generar visitas y datos, segun las conversiones, gasto, coste por conversión y demás, se decide cuales se mantienen y cuales se quitan o se retocan concordancias.

 

 

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