¿Qué significa SMO? Social Media Optimization

Un neófito en la juerga webmarketera suele quedarse a cuadros cuando empieza a oir cosas como SEM, SEO, o una de las últimas, SMO. Eso si no nos metemos ya en la jerga de adwords y sus PPC, CPM, CPCm, CPA, ROAS, ROIS y demás palabros.

En el caso de este post, el SMO significa Social Media Optimization que en castellano sería Optimización Social Media o aquella que viene de RRSS, es decir redes sociales, FB, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Linkedin y demás. Optimizar el Social Media es optimizar lo que publicas en las Redes Sociales para conseguir la mayor difusión posible. Si optimizas el contenido de tu web para que se posicione en los resultados de búsqueda (SEO), también tienes que optimizar lo que publicas en las RRSS, no solo para darle la mayor difusión posible, sino porque el SMO también influye en el SEO y ayuda a mejorar tu posición en los resultados de búsqueda.

Algunos consejos sobre como optimizar el SMO:

  • Define una estrategia. No vas a ser capaz de hacer un buen SMO si primero no has definido una estrategia de Social Media. Hay para un post o dos, o un libro quizás a cerca de como crear una buena estrategia de social media, pero empieza pensando en que hacen tus usuarios y donde. Si les gusta Pinterest, si ahi se inspiran para sus vacaciones o para sus compras de decoración, si comparten en Insta, si usan twitter y como lo usan, a partir de ahi define a que redes te dedicas, ya que no todas las redes sirven para todos los negocios,  y define tus objetivos. Incremntar ventas, conseguir fans o un publico fiel, etc.
  • Haz un Keyword research. No vas a desarrollar ninguna estrategia si no sabes que es lo que buscan tus clientes. Puedes usar Google Trends, Pinterest tiene una función de Keword research que puedes ver aqui, o puedes usar herramientas como semrush, la herramienta de sugerencia de Kws de adwords, el twitter keyword report, o si ya conoces tu mercado y sabes que palabras clave usan tus clientes y cuales son las que te interesan, que son dos conceptos distintos, pues ya tienes el trabajo hecho.
  • Integra los Medios Sociales en tu web, y tu web en los medios sociales. Tu web debe tener los botones para compartir en  las RRSS, al menos las básicas o las que mejor te funcionen. Pinterest, Insta, Facebook, Twitter o Linkedin en función del tipo de contenido de tu web. De igual forma, las publicaciones y perfiles de tus RRSS deben contener enlaces a tu web. Recuerda que configurar un pérfil adecuado con una buena descripción y enlace a la web es fundamental.
  • El Perfil. Importantisimo, por eso lo volvemos a remarcar. Que esté completo al 100%, con link a la web, y que la descripción del perfil este en coherencia con el SMO y el SEO, incluyendo en la misma alguna de las palabras clave más importantes. En esto no vale hacer un keyword stuffing que queda horrendo y no sirve para nada. Se trata de incluir una o dos palabras clave, las más importantes, para que vayan en consonancia con el seo y el KW plan, y para que informen de manera eficar sobre ti o tu web, servicios.
  • Que el social media y el SEO vayan de la manita, por favor. Es decir, incluye palabras clave en tus publicaciones en social media que sean acordes a la estrategia seo. Se trata de incluir una o dos kw que informen al usuario de que va el post, web, o producto, ya que lo principal es la experiencia del usuario, informar de forma útil, y a su vez incluir kw’s que ayuden al seo sin llegar al spam o keyword stuffin que queda feo, molesta y no está bien visto por Google.
  • Se social, no asocial. Las redes sociales están para establecer conversaciones, interactuar, dar servicio, atención, mejorar las relaciones, crear vínculos, oh que potito. No uses las redes sociales cual ser uraño y asocial que sólo las útiliza como un catálogo de fotos de su tienda o un portfolio de servicios. Socializa!
  • Usa fotos de calidad. Sobre todo en las fotos de portada y de perfil. Es lo primero que se ve. Si pones una chapuza, una imagen con baja resolución o una foto fea, no vas a enamorar a nadie. Aquí gana el más guapo (y simpático).
  • Usa hashtags, por favor, y usalos bien. Me duelen los ojos cuando veo según que #hashtags, me duelen más que cuando no veo ningúno. Si vendes pulseras de labradorita, no pongas un hashtag con #labradorita, porque las opciones de que alguien busque #labradorita en insta para ver pulseras molonas (y comprar una) son nulas. Caso real.
  • Programa tus publicaciones y programalas a la mejor hora, jijiji. ¿Y esa cual es? Depende de tu nicho, de tu público, de dónde publiques, lo tendrás que averiguar tu después de estar un tiempo posteando y ver cuando te funcionan mejor las publicaciones.  Seguramente tu post pase inadvertido si lo publicas un lunes a las 3 de la mañana. Empieza pensando cuando son las horas en las que más se usa una red social. Pinterest se usa en los ratos libres. A la hora de la comida o a partir de las 8 de la tarde cuando la usuaria (porque la mayoria de ellas son mujeres) puede sentarse en el sofa a mirar el movil después de haber acostado a los niños y eso.. vale, rectificamos… igual mejor a las 22?
  • No agobies. No es lo mismo publicar en Twitter que en Facebook. Puedes subir 20 Pins de una tacada a  Pinterest y seguramente de igual. Sube 20 post seguidos a FB o pasate el dia compartiendo cosas, y seguramente pierdas seguidores, por cansin@. Se estima que puedes publicar una vez al dia en Facebook, dos si las publicaciones están espaciadas, Twitter más de 5, y Pinterest entre 5 y 10, aunque si pineas 30 imágenes al dia cuando la cuenta se está creando y llenando de contenido, no pasará nada.
  • Mide. Observa tus resultados, tanto en en Analytics como en las propias herramientas que te da una RRSS en concreto, como Pinterest, y en funcion del resultado, actua. Si tienes RRSS que no te funcionan, puede que no te interese dedicar esfuerzos a Twitter y doblarlos en Pinterest.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *