CPA y ROAS en Adwords

CPA y ROAS son las dos principales KPI’s de Adwords. Estas dos métricas te permiten revisar como funciona tu cuenta y tomar decisiones a nivel de KW.

CPA en Adwords.

El coste por adquisición se calcula dividiendo el coste total entre el número de conversiones. Si gastas 50 euros y tienes 5 conversiones el CPA o coste por conversion será de 10 euros.  Trabajar con el CPA te permite establecer cuanto quieres pagar como máximo para tener una conversión y ajustarlo al beneficio que te genere esa venta.

Tambien se puede calcular de otra forma.

Si el cpc medio es de 0.12 y el ratio de conversión es de un 0.02, el CPA será de 6 euros.

Por poner un ejemplo

Un ecommerce tiene un pedido medio de 37 euros. Una vez descontados portes ivas y margen tenemos que hay un beneficio neto por pedido de 11.91 euros, que sería un 32%

Para que un CPA empate, el importe del CPA debe ser menor que el Beneficio neto, en este caso, 11,91 euros. Una vez establecido este punto, lo que hay que hacer es bajarlo para obtener el beneficio.

Una forma de calcular el Cpa sería en base al beneficio que queremos tener.

Con esos mismos datos, si queremos obtener un beneficio del 23% sobre cada pedido hariamos el siguiente calculo:

23% s/37€ = 8.51 euros de beneficio. Si restamos 11.91- 8.51 es el máximo de CPA que podríamos gastar para tener un B neto de 8.51 euros. En este caso, 3.4 euros de CPA.

Si lo que queremos es tener un beneficio del 20%, volvemos a calcular.

20% sobre 37€ son 7.40 de beneficio neto. 11.91-7.40 serían 4.51 euros máximo de CPA.

Con esto ya tendriamos una horquilla, entre 3.40 y 4.51 euros podrían ser cantidades aceptables para trabajar con CPA.

 

ROAS en Adwords.

Roas (Return of Advertising Spend) se refiere al importe de ingresos que generas en relación con tus costes publicitarios.

La forma más directa de calcularlo es dividir el ingreso entre el coste. Esta métrica indica cuanto ingresas por cada euro que gastas en publicidad.

Roas hace que sea mucho más fácil evaluar tu cuenta junto a los valores de compra variables del ecommerce.

En vez de calcular un objetivo de CPA, lo que haces es centrarte en conseguir un determinado ratio. Esto hace que la métrica sea más flexible y te permite dejar de lado los costes de conversion, que pueden variar mucho entre productos, y más teniendo en cuenta que por ejemplo en Shopping el 80% de las conversiones vienen de productos long tail.

El calculo del Roas es

roas = (ingresos/gastos)x100

Ingresamos 1000 euros de ventas y hemos gastado 150 euros en publicidad, el roas será de 600, es decir, nuestro Roas es del 600% lo que significa que por cada euro invertido obtenemos 6.

 

Cual debería usar?

El Cpa esta bien si tienes unos costes fijos, funciona bien con la generacion de leads, pero puede ser confuso, especialemente en ecommerce. Roas sería más adecuado si tienes ingresos que varian mucho de una compra a otra.

 

 

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