Como optimizar Google Shopping (1)

Como Optimizar Google Shopping. Este es un primer post de varios post introductorios a la optimización de Google Shopping.

1 – El Feed es básico.  El feed de datos es “solamente” información sobre los productos que quieres vender, formatedos de una manera que Google puede leer y entender.  En Google Shopping, tu no eliges las Keywords que harán aparecer tus anuncios (como ocurre en google adwords). Aquí google pasa por tu feed y determina si uno o más de tus productos son relevantes para una búsqueda en concreto. Aquí Google Shopping tiene ciertas similitudes con el SEO: Necesitas estructurar varios elementos de tu feed para que Google pueda encontrarle el sentido y que decida que es relevante para una busqueda determinada.

Configurar un feed de la forma adecuada es muy importante, ya que asi conseguirás que los productos se muestren en las búsquedas adecuadas, conseguiras clicks, y harás que la optimización y la gestión del Shopping sea más sencilla.

Hay varias formas de crear un feed. De forma manual, introduciendo la información de los productos en una hoja de cálculo siguiendo las especificaciones de Google, o usando una extensión, un plugin, un modulo (prestashop, por ejemplo), etc.

Si tienes solo un par de productos, lo más sencillo es hacerlo de forma manual con un excel. Si tienes cientos o miles, no es factible. Un modulo o una integración se hace necesaria.

Independientemente de como crees ese feed hay ciertas cosas que son claves.  No hacerlas o hacerlas mal puede suponer que el feed sea rechazado, o que pierdas muchos clicks.

Lo más importante es:

  1. Product title. El título del producto tiene que ser correcto y descriptivo, o Google no sabrá cuando mostrar tu producto. El título es lo más importante de tu feed. Si sabes algo de SEO, el titulo vendría a ser como el Title Tag de una página en tu web.  Para tener unos buenos product title se recomienda.
    1. Incluir la palabra clave más importante.
    2. Usar el nombre del producto.
    3. Usar color, marca, talla, etc para diferenciarlo. Las búsquedas lartas suelen indicar la intención de compra de la persona, asi que alguien buscando “botas de agua rojas” seguramente tenga más intención de compra que alguien que solo busca “botas”. Crea un titulo detallado para tu producto con la intención de mostrarlo en búsquedas detalladas.
    4. Lo más importante va primero. En el titulo pon la información más importante en primer lugar.  Mejor poner “Zapatillas de running waterproof rojas de talla 44” que “Zapatillas de waterproof rojas en talla 44 de running”. Si lo que vendes son zapatos de running, eso irá primero.
    5. Recuerda que está limitado a 150 carácteres aproxidamente. Cuando más detallado informes dentro de ese límite, mejor.
    6. NO rellenes con palabras clave todo el espacio. Usala solo una vez en el título.
    7. NO añadas texto promocional ya que no está permitido. Puedes poner en marcha promociones en Google Shopping, pero ponerlas en el titulo no es el lugar adecuado.
    8. NO seas demasiado generico. No pongas “zapatillas de correr”. Pon “zapatillas de correr nike vomero hombre 2017”
    9. NO escribas todo en mayúsculas. No grites. A Google no le gusta y no te aprovará los feeds.
  2. Descripción del Producto.  No es tan importante como los títulos, pero siguen siendo importantes. Google se mira mucho las descripciones para saber que palabras clave deben activar tu producto. Hazlo mal y perderás muchas impresiones.
    1. Escribe de forma clara y precisa el producto. No escribas el Quijote, simplemente describe de forma precisa el producto. Piensa en lo que le gustaría leer al comprador si estuvera intentando saber que es lo que va a comprar.
    2. Piensa en las keywords. Escribe en funcion de esas keywords pero no rellenes la descripción con keywords repetidas una y otra vez.
    3. Como en el título, lo más importante, al principio.  No te enrolles y ves al grano. Si quieres dar rienda suelta a tus dotes literarias, esperate un poco. Aun así piensa en el comprador.
    4. No te extiendas demasiado. No hay limite de carácteres, pero escribir de más no ayuda. Descripciones concisas, correctas y completas.
  3. Google product category. Googel ha creado una lista de categorias bastante larga. Seguro que tus productos tienen cabida en alguna de ellas. Esta es una forma más que tiene Google de saber que vendes. Es un paso importante y requerido en el proceso para que que tus productos se muestren en las consultas de búsqueda.  Elije la mejor categoria. Y solo puedes elegir una, así que hazlo con cuidado. Se lo más específico posible. No te quedes en una general de Calzado deportivo si puedes elegir cazlado deportivo de running.
  4. Tipo de Producto. Product Type.  Es el siguiente paso para dejar claro a Google que es lo que vendes y cuando mostrarlo. Si te costó encajar tus productos en las categorias de google, esto será especialmente importante. No es algo requerido en tu feed, pero es muy recomendable usarlo, y hacerlo bien.
    1. Usa la misma clasificación que en tu web.
    2. Se lo más descriptivo posible.
  5. Imagen.  Es uno de los factores más importantes para que alguien haga click.
    1. Que sea de calidad, si no pueden ver la foto, no te van a clickar.
    2. Que tenga el fondo blanco. Es requisito de Google.
    3. Sin textos, marcas de agua, ni logos. Están prohibidos a menos que aparezcan en el  producto.
  6. Precio.  Aunque la imagen llama la atención, es normalmente el precio lo que tiene más influencia a la hora de que alguien haga click.  Sobre todo si vendes lo mismo que los demás y no te diferencias en nada. Si vendes algo exclusivo o de muy buena calidad y tu target busca eso, un precio elevado puede dar buen resultado.
  7. Marca. Tienes que indicar la marca de cada producto en tu feed.
  8. Ropa. Si vendes ropa tendrás que dar información adicional como sexo, edad, talla, color, etc.
  9. UPC, GTIN, SKU. Son los códigos de barras, ISBN.
  10. Impuestos. Lo mejor es establecerlos en las configuraciones generales de la cuenta dentro de Google Merchants Center.
  11. Envio: de la misma forma que en el punto anterior, mejor configurarlo en la cuenta de Merchants.
  12. Otros datos requeridos: estos son fáciles de añadir, y obligatorios, sino, Google no podrá leer la informacion. Son: disponibilidad (en stock, fuera de stock, preventa) y condicion (nuevo y usado)

 

 

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