Tipos de concordancias en Google Adwords

Hy 4 tipos de concordancias en google adwords. Para los que no sepan que son las concordancias, dicho de forma simple, son 4 formas de escribir las palabras clave de forma que activen o no la aparición de nuestros anuncios.

Concordancia amplia:

Es cuando se añade una palabra clave a google adwords sin ningun formato, de esta manera:

flores

En este caso, nuestro anuncio se activará cada vez que alguien escriba esa palabra clave, pero también cuando la escriba con errores ortográficos, plurales o singulares en esas palabras, y añadiendo palabras extra. El anuncio podría mostrarse para alguien que busca flores frescas, flores a domicilio, flores de plastico, o perfume de flores, asi que puede generarnos mucho tráfico, pero también mucho tráfico poco productivo.

Concordancia amplia modificada.

Añade una palabra clave escrita de la siguiente forma

+flores +domicilio

Esto hace que la busqueda solo se active si alguien escribe esas dos palabras (con variantes plurales y errores ortograficos y sin importar el orden), por lo que una busquda del tipo “flores de plástico” no activaría nuestros anuncios porque no incluiria el termino domicilio pero si activaria nuestros anuncios la busqueda de “envio de flores a domicilio” o “envio a domicilio de flores”

Esta opción es muy buena si se quere cierto control y permite no tener que usar muchisimas variaciones de palabras clave con concordancias más reestrictivas.

Concordancia de frase:

Es cuando la palabra de búsqueda se escrbie entre comillas

“flores a domicilio”

Aqui solo se activa nuestro anuncio si el que busca escribe esas palabras clave en ese mismo orden aunque puede incluir palabras extra, como por ejemplo “enviar flores a domicilio”, pero no ” envio a domicilio de flores” ni “flores a un domicilio” ya que no admite una palabra extra entre esas dos.

Se usaba mucho antes de la aparicion de la concordancia amplia modificada porque daba un buen contron sin ser reestrictiva como la exacta.

 

Concordancia exacta:

[flores a domicilio]

Solo se muestran nuestros anuncios si alguien busca eso, tal y como está escrito. Es la más reestrictiva de todas y la que más control da.

Se activa si se busca lo mismo con variacion en plurales y ligerios errores ortograficos, nada más.

Es bueno usarla porque da muchisimo control sobre las busquedas que activan ese anuncio.

 

Qué concordancia es mejor usar?

Si  se empieza con poco presupuesto será mejor empezar con concordancias exactas o de frase y una vez se tengan las palabras que mejor funcionan, ampliarlas con concordancia amplia modificada.  Si se tiene un presupuesto amplio se puede empezar con la amplia y segun se ve cuales convierten se añaden en amplia modificada o exacta.

De todas formas se pueden usar los 4 tipos de concordancia en la misma campaña. En ese caso es importante tenerlas con pujas diferentes:

la maxima para la concordancia exacta,

un poco más baja para la de frase, un 15%

un poco más bajara para la amplia modificada,  otro 15% menos

y finalmente la amplia con la puja más baja de todas.  y otro 15% menos.

La razon es que si las cuatro palabras van a pujar por salir, Google mostrará la que tenga el ranking más alto. El ranking se calcula multiplicando el Quality Score por el maximo CPC que ofreces. Pujando más por la palabras en exacta, fuerzas un ranking superior. Las concordancias exactas suelen tener unas tasas de conversión más altas.

En caso de que haya palabras en concordancia amplia con tasas de conversion más altas que las concordancias exactas, es porque esas palabras amplias se activan con busquedas que no tienes añadidas a tu lista de palabras clave y tienen unas tasas de conversion mas altas que las palabras que si tienes añadidas.

 

Y porque es bueno tener la misma palabra clave con varios tipos de concordancia?

Porque si se activa una en amplia modificada, es porque no la tenias ni en exacta ni en frase (sino hubieran salido esas porque tienen una puja superior).  Y es prácticamente imposible tener todas las variaciones posibles en tu lista de keywords. Las amplias, amplias modificadas y de frase te ayudan a captar más visitas. La exacta es tremendamente reestrictiva.

 

Una vez el grupo de anuncios o la campaña empieza a generar visitas y datos, segun las conversiones, gasto, coste por conversión y demás, se decide cuales se mantienen y cuales se quitan o se retocan concordancias.

 

 

Montar una tienda online NO esta chupado. Números para tontos.

Voy a montar una tienda online porque hoy en dia quien no está en internete no existe.  Eso me soltaron el otro día.

(los cojones).

Puedes estar en internetes y no existir igualmente ya que por mucha web que tengas, si no te encuentra ni el tato, es como si no estuvieras.

El tráfico no cae del cielo y mientras tu web se posiciona, si no generas tráfico pagando, esperaras sentado por meses antes de que llegue el primer pedido. Cuantos meses aguanta uno así?
Muy pocos.

Haciendo cuentas para tontos:

Pongamos que quiero tener 20 pedidos al dia para facturar algo decente y poder seguir con el negocio.

Si mi % de conversión es del 1%, cuantas visitas al mes necesito?

Regla de tres de las tontas. Si 100 visitas me generan un pedido, cuantas me generarán 20? 2000 visitas diarias.

De donde saco 2000 visitas diarias si mi tráfico organico es cero o cercano a cero? Pues de adwords.

Suponiendo que mi CPC sea de 0.11€, necesitaré gastar en adwords unos 220 euros dia para ganar 2000 visitas al dia.

Si el tráfico organico ya da sus frutos y me da 1000 visitillas al mes, necesitaré invertir al dia 110 euros en adwords.

Conclusión, si acabas de empezar prepara pasta para generar tráfico y empezar a facturar, o te tirarás 2 años esperando que caigan los clientes del cielo y acabarás cerrando, que es lo que le pasa a la mayoria de los ecommerce como puedes ver aqui y aqui.

Informes de palabras clave en adwords

Segun tenscores, solo el 5.9% de las palabras clave generan conversiones. Y este post es una traducción deconstrucción y posterior construccion para dummies como yo. El artículo original en ingles está aqui.

Pues eso, se estima que solo un 6%, para redondear, de keywords, convierte, con lo que el 94% restante se dedica a hacer otras cosas que no son ganar dinero precisamente.

Las keywords que no convierten desperdician tu tiempo. Son el grueso de la cuenta y deberian ser limpiadas. Con el tiempo pueden ser tantas kw que te hagan dificil la tarea de optimizar la cuenta.

Centrarse en una estrategia long tail puede estar muy bien, pero si solo te generan conversiones el 10%, el otro 90 sobra.

filtros adwords

Las keywords que no tienen clicks, además de desperdiciar tu tiempo también desperdician tu dinero.  Parece que funcionan porque hay impresiones, pero hacen disminuir tu CTR, bajar tu nivel de calida. Hay que mirar porque tienen impresiones pero no clica nadie. Igual los anuncios son una birria comparados con los de la competencia.

Y las keywords con clicks y sin conversiones lo mismo. Pero peor. Porque encima te hacen perder pasta click a click.

Cuantas keywords desperdician tu tiempo y tu dinero?

Usando filtros podrás saber cuantas de tus palabras clave hacen lo que se supone que deberian hacer y cuales no.

Cuantas palabras clave hay activas en tu cuenta de adwords? Vale, todo esto se puede hacer por campaña o por cuenta. Palabras activas son las que no están pausadas ni borradas y pueden recibir impresiones. Para ello create un nuevo filto y selecciona Estado (está en la parte de abajo del desplegable). Deselecciona las no aptas para ejecutarse.  Asi le das a aplicar y te sale un informe que puedes descargar o seguir. Nosotros seguimos.

 

Cuantas palabras clave te hacen perder tiempo?. En ese mismo informe, clicka en añadir otro filtro, y crea uno sobre el que ya creaste antes. Seleccionas rendimiento y luego impresiones, el signo =, pon cero en el campo. Y te mostrará las keywords que tienen cero impresiones

 

Para todo esto recuerda seleccionar un rango de fechas muy amplio. Todo el periodo por ejemplo.

Y para saber cuales tienen impresiones pero cero clicks, haz lo mismo pero en vez de seleccionar impresiones en el filtro, selecciona clicks.  Lo puedes descargar en excel para estudiar las palabras clave con calma.

 

Y por último están las palabras clave con clicks pero que no convierten. las que hacen subir el coste por adquisicion, perder dinero, Para verlas crea el informe usando el filtro anterior, poniendo clicks en vez de impresiones y seleccionando >=1, te mostrará las keywords con al menos 1 click.

Si exportas a excel con la columna de conversiones incluida, te mostrará todas las KW con clicks, puedes ordenar de menor a mayor en funcion de la columna de conversiones y ver cuales no han convertido nada y en funcion del gasto y la antiguedad, eliminarlas, o si lo prefieres puedes añadir otro filtro extra eligiendo Conversiones < 0 y te mostrara las kw que tienen clicks y cero conversiones. A partir de ahi, a trabajar.

filtros adwords
filtros adwords

 

Y cuantas palabras clave te hacen ganar pasta?

Genera un informe con el filtro de conversiones a >0 y a partir de ahi estudia cuales te ofrecen un buen rendimiento, esas cuidalas, promuevelas, sube sus ofertas, mimalas.

 

 

 

Anuncios de texto expandido en Google Adwords.

Los anuncios de texto de adwords cambian de formato al de texto expandido a partir de Enero del 2017.

Las diferencias con los antiguos anuncios son las siguientes:

anuncios de texto expandido
Izquda anuncios de texto expandido, derecha anuncio antiguo

 

 

  1. Los anuncios de texto expandido tienen dos encabezamientos (morado), en vez de uno. Eso permite añadir información adicional.
  2. Las dos líneas de descripción pasan a ser una sola (gris). Antes habia dos lineas de 35 carácteres cada una y ahora hay una de 80 que permite organizar mejor la escritura del anuncio.
  3. El dominio visible del anuncio (verde) esta basado en la url final, ya no hay que añadir una url visible cuando se crea un anuncio nuevo. Además incluye dos campos adicionales en los que añadir texto que ayudará a la gente a hacerse una idea de a donde irán cuando hagan clic. El texto que se pone ahi no tiene que ser necesariamente parte de tu url, pero debe estar relacionado con el contenido de la landing page. Si tu url por ejemplo es blabla.com/marketing/cursos/adwords, en los texto extra puedes escribir “cursos” y “adwords” de forma que la url de tu anuncio visible sera blabla.com/cursos/adwords
  4. Los anuncios están mejor optimizados para movil.

Para mejorar los anuncios de texto expandido se recomienda:

  1. Cambiar el mensaje. Los antiguos anuncios estaban escritos para dos lineas, ahora hay una sola linea para reescribir los anuncios de una forma mejor.
  2. Las cabeceras expandidas aumentan el espacio clicable de tus anuncios, permiten comunicarte mejor a una persona antes de que se decida a hacer click en tu anuncio. Así que optimizalas ya que es lo que se lee más del anuncio.
  3. Usa extensiones de anuncio

Y por supuesto, no te pongas a cambiar de golpe todos los anuncios de la cuenta.

Empieza por una campaña, revisa sus grupos de anuncios, centrate en uno, cambialo, estudia los cambios y cuando hayas alcanzado los objetivos para ese grupo, pasa al  siguiente.

Porcentaje de impresiones perdidas por presupuesto y por ranking.

Los porcentajes de impresiones perdidas por presupuesto y por ranking son dos valores muy importantes que nos ayudan a mejorar nuestras campañas de adwords.

El porcentaje de impresiones perdidas por presupuesto aparece a nivel de campaña, para verlo hay que personalizar las columnas. Este valor nos dirá cuantas impresiones perdemos al dia por falta de presupuesto. Es decir, hemos llegado al tope de gasto diario, y nuestro anuncio se ha dejado de mostrar x veces, en este caso, un porcentaje.

% impresiones perdidas presupuesto
% impresiones perdidas presupuesto

Qué se puede hacer? Aumentar el presupuesto y leer el cuadro de diálogo que suele aparecer cuando se da este caso, aunque antes de actuar hay que pensar si se quiere subir el presupuesto o si primero es mejor pulir otras cosas en la campaña que nos hagan mejorar la calidad de nuestros anuncios y KW, y bajar el precio por clic, con lo que entonces el presupuesto establecido cundirá más.

 

El porcentaje de impresiones perdidas por ranking me parece mucho más prioritario, ya que nos dice el número de impresiones que perdemos debido a

1-falta de calidad en nuestras campañas

2-puja insuficiente.

Este porcentaje indica cuantas impresiones perdemos, cuantas veces nuestros anuncios no se muestran por falta de calidad o puja insuficiente. Si la puja es adecuada, que se verá porque el anuncio cuando se muestra, lo hace en las primeras posiciones, la culpa será de la configuración de la campaña. En ese caso habrá que mejorar los anuncios, añadir extensiones y trabajar las palabras clave para conseguir tener mas calidad = más relevancia = mejor ranking.

Para verlo, también teneis que añadirlo personalizando la columna, como se puede ver en la imagen de arriba. Y este valor está disponible tanto a nivel de campañas (todas)  como de palabra clave en una campaña concreta.

 

 

Como hacer que analytics no cuente las propias visitas

Hacer que analytics no cuente las propias visitas puede ser importante a la hora de conseguir que nuestras propias visitas no desvirtuen los informes de analytics. Por ejemplo, si tenemos un POS en Prestashop que opera siempre en el mismo navegador, es posible que el número de conversiones que tenga ese navegador sera muchisimo más alto que el porcentaje que ofrezcan el resto de navegadores, ya que todas las ventas que se hagan en tienda saldrán como conversiones de ese navegador en concreto, pudiendo hacernos pensar equivocadamente que el resto de navegadores no funcionan bien.

Una forma muy sencilla y rápida es usar un complemento inhabilitador para Google Analytics, que se instala en el navegador y hace que todas las visitas desde ese navegador no se tengan en cuenta.  Hay que instalarlo en cada navegador que se utilize, es un complemento de Google oficial totalmente de fial y de instalación super sencilla.

inhabilitador visitas google analytics
inhabilitador visitas google analytics

Para instalar el complemento inhabilitdor de GA, pincha aqui.

Como activar el seguimiento de búsquedas en Google Analytics

El seguimiento de búsquedas en google analytics viene por defecto sin configurar.

Para que funcione, debemos ir a nuestra web, y hacer una búsqueda. Ahora nos fijamos en la url de la web, y miramos que parámetro es el que saca la consulta.

Puede ser search_query, una s (de search), una q (de querry). Una vez sepamos que es lo que saca esa url, vamos a google analytics, y en la rueda de “administrar” que sale en la parte inferior izquierda.

Nos salen tres columnas: cuenta, propiedad y vista, en vista pinchamos en configuración de la vista, bajamos con el scroll, y en configuración de búsqueda de sitio, lo activamos y en parametro de consulta tenemos que poner el parametro de consulta que usa nuestra web. Despues grabamos y listos.

Google analytics, informes de audiencia

Los informes que se obtienen bajo la pestaña Audiencia de google analytics segmentan a los usuarios de una web según diferentes características, como las geográficas, tecnologicas, y comportamentales, (nuevos usuarios frente a repetidores). En resumen, te dicen quien visita tu web, de forma anónima.

Al pinchar en Audiencia -> visión general, se obtiene algo parecido a esto, donde se pueden ver varias cosas que explicamos muy a grosso modo a continuación:

1.  Sesiones: Una sesión se conocia anteriormente como visita en GA. Se cambió el nombre ya que el término sesión refleja mejor lo que es. Una sesión es un periodo de actividad de 1 usuario durante max 30 minutos. Si el usuario estuviera en la web durante 31 minutos, contaría como dos sesiones.

2. Usuarios: un usuario, pepito visita tu web, es un usuario al que no se le conoce como a pepito, sino como a una IP. Si se le reinicia el router y le asignan otra IP, contaria como otro usuario distinto. De la misma forma si Pepito luego entra en la web con el movil, borra cookies o usa la tablet, contaría como usuarios adicionales

Google analytics informe audiencia
google analytics informe audiencia

3. Páginas por sesión, cantidad de páginas que ve Pepito al entrar en tu blog.

4 Duración media de la sesión.  El tiempo que Pepito pasa en tu blog.

5. Porcentaje de rebote. En teoria es una visita que entra en tu web y sale sin hacer nada, clicar, dar en algun sitio, suscribirse, comprar, etc etc.. Este concepto tiene truco. En teoria la tasa o porcentaje de rebote es un dato malo. La gente se va y sale. Pongamos que Pepito entra en tu web, se está media hora mirando tus productos, media hora en la misma pagina, scroll arriba, scroll abajo, y despues de haberselo mirado todo, sale. No ha hecho nada más. Pasa a formar parte de los rebotados. Es un dato malo? No tiene por que. Si ha estado media hora leyendo tu articulo, será que le ha gustado, o si ha pasado media hora mirando tus productos, le habrán interesado, pero como detrás de ese tiempo no hay ningún hit más, GA no puede contarlo, y se considera rebote. Como va lo de los hits es para un post aparte. Pero también afecta a como se cuentan las páginas por sesión y la duración media.

 

En general recomiendo usar las méticas de tiempo (y en general a todas las métricas), como por ejemplo la duración media de la sesión, o el tiempo medio en una página, no como valores literales, debido a lo dicho antes de como Google Analytics cuenta el tiempo, sino que sirva para comparar y evaluar tendencias o la evolución en el tiempo.

Qué es un Inbound likn?

Un inbound link es un enlace entrante, es decir, un enlace desde una web externa hacian la nuestra.

Luego están los enlaces internos, que son los enlaces dentro de nuestra web a otra parte de nuestra web, y los enlaces salientes.

Los inbound link son importantisimos ya que una página que recibe muchos inbound links es a ojos de google muy buena, ya que la considera importante, le da autoridad, y por lo tanto puntua mejor a la hora de ganar posiciones en las SERP’s

Además de por el seo, también son importantes por el tráfico que te puedan generar. Si vienen de una web relacionda con tu tema que te proporciona tráfico de gente interesada en tu producto o en lo que escribes, tendrás más ocpciones de ganar seguidoes o de conseguir ventas.

Como se consiguen enlaces entrantes?

Hay varias técnicas. La principal es producir buen contenido. Contenido original, interesante, que aporte algo a la gente, un buen artículo, un descargable, una receta estupenda, información útil, etc. Cuanto más bueno sea tu artículo, a mas gente le gustará, y por lo tanto, más se compartira, y más posibilidades tendrás de que alguien te enlace. Los artículos de mierda, para hacer relleno, hacen pero no hacen. Luego hay técnicas de link building, y despues el black hat, que no te lo recomendamos, porque si google te pilla, te vas al fondo del sandbox.

Contenido bueno y relevante publicado con regularidad es la clave para conseguir enlaces entrantes.

Si quieres leer más sobre los inbound links, pincha aqui.

La importancia de tener un blog.

Tener un blog es un must en todo ecommerce. Es una forma de generar contenido de calidad, leido y compartido, no contenido de mierda que no le interesará a nadie. Si vas a hacer lo segundo, puedes ahorrártelo.

Un blog con posts de calidad actualizado de forma regular ayuda a posicionarte como alguien en un determinado nicho, convierte la web en algo vivo y no en un mero folleto de productos,  te da la opción de establecer una comuncación con tus potenciales clientes y además te da la oportunidad de mejorar mucho en tu posicionamiento en google.

Para crear un blog puedes valerte de una plataforma como blogger o wordpress por ejemplo. A mi me gusta más wordpress , pero es una cuestion de gustos o de cual prefieres usar.

Si quieres saber las diferencias entre un blog en blogger y otro en wordpress, puedes echar un vistazo aqui, por ejemplo, o bien googlear “blogger o wordpress 2017” y encontrarás un monton de posts hablando de las bondades de cada uno actualizado al año en que hagas la búsqueda.

Si te decides por wordpress, seguramente ya sepas que hay wordpress.org y wordpress.com. Explicado de forma muy muy básica, el .com es gratis y se aloja en wordpress, y el .org es gratis y necesitas tu propio alojamiento.

Para pequeños proyectos con cero recursos y menos conocimientos un .com de entrada puede ser adecuado. Para proyectos con mayor proyección, algo de recursos y conocimientos, un org es mejor. Actualmente no hace falta ser un genio ni tener mucho presupuesto. Con unos 30 euros al año y unos conocimientos mínimos, se puede montar un wordpress alojado en paginas tipo 1and1 que tienen un gestor de wordpress que prácticamente se monta solo.

Si quereis saber más diferencias entre wordpress.org y wordpress.com podeis leer este otro artículo.

Yo personalmente prefiero un org alojado en hosting propio.